Correa de distribución para Volkswagen

La Correa de distribución para Volkswagen es, si no la más, una de las partes más importantes de nuestro coche.

Es la encargada de que el motor funcione de manera coordinada. Su desgaste puede llegar a afectar a otras partes del motor. Si la correa se rompe, el coche no podrá funcionar. Por ello, es importante su buen mantenimiento y sustitución.

Cada motor y coche necesitas una correa de distribución con unas características determinadas. Antes de ver cual es el tipo de correa que necesitamos para nuestro Volkswagen, hay que saber bien ciertas cosas.

La correa de distribución tiene una vital importancia en nuestro coche. Por ello, es importante que sepamos qué es, como se avería, como evitar que las averías vayan a más…

¿Qué es la Correa de distribución para Volkswagen?

La Correa de distribución para Volkswagen es el elemento de un motor de combustión interna. Su función es sincronizar la rotación del cigüeñal y del árbol de levas. Es decir, coordinar el funcionamiento de todos los elementos que forman el motor.

Su objetivo principal es permitir el cierre y apertura de las válvulas del motor. Esto tiene que darse en el momento adecuado. Normalmente se produce durante el proceso de admisión y escape de cada cilindro.

Como cualquier otro elemento de nuestro coche, como el embrague o volante, la correa de distribución necesita mantenimiento. Y, si se diera el caso, debe ser sustituida debido al paso del tiempo y de los kilómetros.

¿De qué está hecha la correa de distribución?

Es cierto que su composición, longitud y ubicación no es siempre igual. Todos estos factores dependerán siempre del tipo de motor que tenga el coche.

La Correa de distribución para Volkswagen es, básicamente, una tira de caucho. Esta tira se ha reforzado con fibras de alta resistencia para alargar su durabilidad y tener que sustituirla menos a menudo.

La parte interior de la cubierta de la correa de distribución está dentada. Esto es así, para permitir la transmisión de energía mecánica entre piñones. De esta forma se impide un deslizamiento entre ambos.

 

¿Cómo de frecuentes son las averías por el mal estado o rotura de la correa de distribución?

Bastante. Es más, las averías de las Correa de distribución para Volkswagen son unas de las averías mas frecuentes. No solo es una de las más frecuentes, es también una de las más caras.

Algo malo de este tipo de averías, es que se pueden dar sin haber dado ningún tipo de señal de mal funcionamiento. Es decir, por sorpresa. Aunque esto no es lo habitual.

Lo normal, es que el coche nos mande señales para alertarnos de que algo va mal. Es decir, si prestamos atención a el comportamiento atípico de nuestro coche, la avería por la correa es un problema evitable.

Es bastante importante, para evitar la avería debemos recordar el tiempo de vida útil que tiene nuestra correa para sustituirla a tiempo.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la correa?

No hay un período fijo. Como con el resto de las piezas del coche, debemos seguir las indicaciones del fabricante indicaciones del fabricante y el libro de mantenimiento de nuestro vehículo. Ya que, dependiendo del modelo, el tiempo o kilómetros varía.

Para saber cuándo hay que cambiar nuestra correa de distribución, hay que tener en cuenta dos factores:

  • Los kilómetros.

La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar la correa entre los 60.000 y 160.000 kilómetros.

  • El tiempo.

Si nuestro coche pasa mucho tiempo parado, es posible que no llegue a los kilómetros indicados. Por ello, se recomienda cambiar la correa casa cinco o seis años, independientemente de los kilómetros.

Es cierto, como que hay otros factores que también hay que tener en cuenta, y tiene que ver con el tipo de conducción:

  • Conducción urbana.

Cuando nuestro coche conduce sobre todo por ciudad, lo recomendable es rebajar la estimación de los kilómetros. A los kilómetros que nos recomienden los fabricantes, habría que rebajarle un 25-25%.

  • Conducción por autopista.

Si tu coche se mueve sobre todo por autopistas, o por carreteras en las que haya que usar marchas largas, puedes confiarte. Este tipo de conducción ayuda a alargar la vida de la correa. Por ello, puedes confiarte aún más en la estimación que del fabricante.

  • Temperatura y ambiente.

Las condiciones climáticas afectan, si vives en sitios con climas muy extremos también debes rebajar la estimación del fabricante.

Aun así, lo que siempre recomendamos leer el libro de mantenimiento de nuestro Volkswagen para asegurarnos. Ya que, como hemos dicho antes, las averías de la correa de distribución es una de las más caras.

En Distribuciones Baratas podemos ayudarte a saber si tu correa está en buen estado.

Además, te podemos ayudar a elegir cual es la mejor correa de distribución para tu Volkswagen. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o formulario.

 

 

Comparte: